¿Cómo Protegerse de Los Hackers?: 20 Recomendaciones y Consejos

20 Recomendaciones y Buenos Consejos Para Cuidarte En Internet y Evitar Ser Hackeado

Cómo protegerse de los Hackers: Recomendaciones y buenos consejos para cuidarte en Internet y No Ser Hackeado. Sin lugar a dudas que la seguridad online cada día cobra mayor importancia debido al flujo de datos en la web y el creciente número de piratas informáticos que salen a pescar.
Consejos para cuidarse de los hackers
Así como existen cosas muy buenas en la red, es bien sabido que esta también tiene muchos riesgos y peligros, como los virus y los hackers. Un gran número de internautas en todo el mundo entero han sido víctimas de los hackers, engañados mediante trucos bastante efectivos, que no levantan sospecha alguna. La pregunta sería: "¿Cómo protegerse de los Hackers? ¿Cómo no ser Hackeado?"

¿Qué Buscan Los Hackers? ¿Por Qué Te Pueden Hackear?


Los piratas informáticos pueden buscar información sin fines dañinos, pero muchos hackers están al asecho en la web y te pueden hackear por varios motivos. Por ejemplo, están los pequeños hackers, que buscan obtener contraseñas de amigos y conocidos para violar la privacidad de dichas personas, esos datos pueden ser usados tanto para una broma de mal gusto como para el chantaje y otros fines.


Como consecuencia de que la mayoría de las personas que usan el Internet, tiempo poco conocimiento de la seguridad y hasta de los verdaderos peligros en la red, la mayoría de los trucos son bastantes sencillos y suelen involucrar el nombre de alguien conocido para que la táctica de estafa tenga mayor credibilidad por parte de la víctima, el hacker se aprovecha del desconocimiento de las personas.

Otra de las causas para ser hackeado, es el robo de cuentas, esto para utilizarlas con fines maliciosos tales como: la creación de spam, robo de más cuentas, creación de inmensas bases de datos con información de las personas para venderlas a empresas, suplantación de identidad, robo de fondos, entre otros muchos usos que se hacen de información personal robada en la web.

Los Verdaderos Peligros de Ser Hackeados


Los verdaderos peligros de ser Hackeados dependen de cada caso en particular. Estos peligros pueden variar según la cuenta Hackeada y los datos de la persona que sea víctima, como de las intenciones del hacker. Una vez el cibercriminal tenga tus datos, solo él sabe la intención que tiene con esta información. Algunos ejemplos serian:

1- Si a una persona le roban su cuenta de correo, el ladrón (hacker), puede tener acceso a la información personal, direcciones, teléfonos y cosas confidenciales, dependiendo de lo que la víctima tenga en dicha cuenta de correo.

2- Cuando se trata de una red social como Facebook o Twitter, es más probable la obtención de información personal; tanto de la víctima como de los contactos de la misma. También puede ser para chantajear a la persona o dañar su reputación al compartir públicamente algo intimo o que simplemente nadie debería saber.

3- Si se trata de una cuenta bancaria o intermediarios como PayPal o Payonner, el dinero sería lo que perdería la víctima. Por tal razón, siempre es recomendable ser cuidadoso con las transacciones de dinero por Internet, conocer los peligros y cuidarse.

4- Además están el software malicioso que entran a los computadores, y puede obtener información personal, confidencial, usuarios y claves o puede ser virus. Solo tenemos que pensar en cuanta cosas guardamos en nuestras computadoras para estar consientes de los peligros, incluso existen virus que te bloquean la PC y te piden dinero para desbloquearla.

20 Recomendaciones y Buenos Consejos Para Evitar Ser hackeado

El primer consejo o recomendación es que hay que tener mucha desconfianza, incluso de las personas conocidas, ya que es más probable que el atentado sea cometido por un amigo, porque conocerá cierta información que le ayudará a obtener lo que busca. A continuación te presentamos algunos consejos para mantener las cuentas seguras y protegidas de los hackers.

1- El primer consejo es evitar hacer clic en enlaces sospechosos recibidos por correo, y esto sin importar que el remitente sea una persona conocida. Es costumbre de los hackers tomar nombres de contactos para tener más credibilidad y también puede darse el caso de que esa persona conocida tenga malas intenciones o de que un hacker ya tenga hackeada la cuenta de tu contacto, amigo o familiar.

Una recomendación es en caso de recibir estos correos con enlaces sospechosos, es contactar la persona para saber si fue quien envió dicho correo.

2- Recordar que ningún banco solicita actualización de datos por correo. Si te llega un correo que parezca del banco pidiendo ese tipo de información, comunicarse inmediatamente con el banco y denunciar esto. De hecho, yo recibí uno, que decía que haga clic, y la razón era que estaba en proceso la clausura de mi cuenta, algo totalmente falso.

3- Un buen consejo para evitar que te hackeen, es No y NO escribir número de tarjetas ni contraseñas por correo, chat o redes sociales, pues podrían ser fácilmente obtenidos por terceros.

4- Una recomendación importante es evitar en lo posible usar cybers para entrar en las cuentas de correo o del banco, la razón es que los dueños podrían tener programas que simulen estas páginas y al digitar el usuario y la contraseña pueden ser almacenados en una base de datos.

5- Algo que la mayoría suele hacer y se debe evitar es entrar a las cuentas en otras computadoras que se encuentren en casas de amigos u otros sitios, porque también podrían tener programas como los mencionados en el ítem anterior, además la seguridad de esa PC puede tener vulnerabilidades que no tiene nuestra computadora personal.

6- Recordar siempre las preguntas de seguridad en caso de olvido de contraseña, estas no deben ser obvias, tienen que ser algo que solo la persona dueña de la cuenta pueda saber. De ser algo obvio, cualquiera que conozca un poco a la persona puede violar la seguridad mediante la respuesta a dicha pregunta.

7- Nunca instalar programas de dudosa procedencia porque pueden tener software corrupto o virus. No hacer como un amigo que en varias ocasiones he tenido que arreglarle la computadora, este desactiva el Antivirus para que no le moleste cuando tiene que instalar algún programa de dudosa reputación.

10- Es muy importante mantener siempre actualizado el antivirus y hacer análisis periódicos, pero además tener una segunda opinión por medio de herramientas de análisis y eliminación de virus y programas espías.

11- Muy recomendable es siempre tener activo el cortafuegos para que evite el ingreso de programas sospechosos o evitar que salgan datos sin nuestro permiso.

12- Además ten tu sistema operativo siempre actualizado, por ejemplo, el más usado que es Windows, cada segundo Marte de cada mes, publica actualizaciones que son parches para corregir las Vulnerabilidades que ya los hackers han detectado en dicho sistema operativo.

13- Siempre utilizar contraseñas largas, alfanuméricas y que contengan mayúsculas y minúsculas; ya que existen programas que obtienen las contraseñas débiles. Siempre es aconsejable evitar poner nombres propios, fechas de nacimiento o número de documento de identidad como contraseña, porque son muy obvios, fáciles de adivinar.

14- Esto para los que gustan de las cadenas, evitar el envío de correos masivos o cadenas, donde llega un correo en el cual se pide que sea reenviado a todos los contactos. En caso de querer continuar con la cadena, hay que escribir las direcciones en la casilla de CCO (copia oculta) para que las direcciones de los amigos no sean reveladas.

15- Este punto podemos decir que pocos lo cumplimos, pero no se recomienda aceptar personas desconocidas en las redes sociales. Podrían ser identidades falsas y con malas intenciones. Recomendación si necesitas tener muchos contactos, que los perfiles sean o por lo menos aparenten ser reales.

Una vulnerabilidad que tenía Facebook, es que con la creación de por lo menos 5 cuentas falsas y enviar la solicitud de amistad a una misma persona con todas estas cuentas, luego podríamos hackearle la cuenta por medio fingir olvido de contraseña (fingiendo ser la víctima) y luego por medio del proceso de recuperación de la cuenta de Facebook, podíamos reconocer a 5 amigos que éramos nosotros mismo con otros perfiles.

16- Recomendación para los compradores en línea. En caso de hacer compras en online mirar que en la parte superior de la página, que esta contenga el protocolo HTTPS, porque la S significa que es una página verificada y por lo tanto segura. Un consejo, compra solo en sitios de buena reputación y estándares de seguridad ya reconocidos.

17- No siempre hay que revelar datos como nombre completo, número de documento, direcciones o teléfonos en las cuentas de correo o redes sociales. Con el nombre no es que halla muchos problemas y si los hay, pero correo, números telefónicos y otros datos, es bueno que no sean público.

18- Nunca hacer clic en páginas que digan que se ha ganado algo, que se sacó la lotería (hay gente que lo cree y ni juegan a la lotería), que te quieren dar una herencia, etc. En la mayoría de los casos es un engaño, no caiga en esta trampa de los cibercriminales.

19- Cuidado con muchas ventanas emergentes en sitios webs de dudosa reputación, incluso en muchos sitios webs, los dueños ni saben que tienen tal publicidad, ya que tienen el bloqueador de ventanas emergentes activo en su navegador. Muchos Blogueros instalan complementos de terceros y luego tienen este problema y ni saben la causa.

20- Por último y no menos importante, aprende lo más que pueda de los peligros en la red, las tácticas usadas por los hackers, más de como cuidarte mientras navegas en la web y también comparte este artículo en las redes sociales y ayuda a que tus contactos también se cuiden, recuerda, hackear uno de tus contactos puede facilitar que a ti también te violen la seguridad y confidencialidad de tus datos personales.

Por último decir que siguiendo estos simples consejos y recomendaciones, no solamente se protegen las cuentas propias, sino las de los contactos y la tarea para los hackers será mucho más difícil; sólo podrían hackearte si son expertos violando seguridad, de lo contrario, no lograrán nada con las tácticas de engaño.

No dejes de ver la publicación anterior sobre los verdaderos peligros que existen en Internet. Nos centramos en los niños y adolescentes, pero tiene información que complementa muy bien con la de este post.

Espero tus comentarios y si puedes aportar algunas pautas de: "Cómo protegerse de los Hackers, recomendaciones y consejos", también que te sean útiles estas 20 recomendaciones y buenos consejos para cuidarte en Internet y no ser Hackeado.