Hacker SEO: Términos, Conceptos, Definiciones y Pautas Para Posicionar

Hacker SEO: términos, conceptos, definiciones y pautas para posicionar bien en Google. ¿Bloguero nuevo quiere ser un hacker SEO? Pues inicia sabiendo esto: algunas de las definiciones de términos que son muy comunes en Internet: Web, Página web, Blog, VirtualPrivate Servers (VPS), Webhosting, SEO, SEM, PageRank (PR) y Webmasters.
Lo que en verdad hace un Hacker SEO
Hacker SEO: términos, conceptos, definiciones y pautas: Solamente estos por ahora, ya que tal vez sean los más importantes y es bueno tener un concepto claro de ellos, sobre todo si trabajamos en la web. En los próximos post, hablaremos de otros términos que también tienen su importancia.

Los blogueros nuevos también tienen el derecho de convertirse en Hackers SEO


Recordar que no tocamos el tema desde el punto de vista de hackear un sitio web, es más bien sobre tener buen posicionamiento en los resultados de los principales motores de búsquedas. Ya te dejamos con algunas definiciones que debes ir dominando para en verdad tener éxito en el mundo del SEO:

¿Qué es la Web?

En el mundo de la informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la web, esta es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, en otras palabras y en un lenguaje más claro, es el conjunto de páginas, portales, foros, etc., los cuales contienen toda la información disponible en Internet.

¿Qué es una página Web?

Una página web: Es una página electrónica, según el término recomendado por la R.A.E. Este es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que se puede llegar a ella mediante un navegador, ejemplo un blog, incluso tu perfil de Facebook o de Google+, puede ser considerado como una página web.

La definición de Blog ¿qué es un Blog?

Un blog: También se conocen como weblog o bitácora. Este es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Este tipo de página en la cual está leyendo esto es un blog. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿Qué es un servidor privado virtual (VPS)?

Virtual Private Servers (VPS): Esta terminología describe un servidor virtual integrado en un servidor físico. Cada VPS (Servidor Privado Virtual), está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de un uso exclusivo de capacidad de almacenamiento, memoria RAM y procesador. En la publicidad online, esta palabra se cotiza muy bien.

Qué es una web hosting?: esta es de las más caras definiciones web

El alojamiento web (en inglés webhosting), es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una de las palabras claves mejor pagada en la publicidad, sobre todo con Google AdSense, de hecho es lo que me motivo a escribir este post, el webmaster que consiga varios clics por día, ya tiene su blog bien monetizado.

¿Blogger Nuevo Quiere Ser Un Hacker SEO? ¿Pero Qué Es SEO?


SEO: Posicionamiento en motores de búsqueda (del término inglés SEO Search Engine Optimization). Un profesional SEO es un experto en posicionamiento web, sabrá dominar las mejores técnicas para garantizar el éxito de un sitio en cuanto a resultados en motores de búsqueda. Un buen profesional SEO: Sabrá montar una buena arquitectura web, Sabrá atraer buen tráfico y sabrá analizar la web y el tráfico, para conseguir que estos visitantes se conviertan en clientes.

¿Qué es el SEM?

Es el acrónimo de Search Engine Marketing o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por click en Internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google. Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través de sus medios o servidores de anuncios, para publicitarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos.

En los últimos años estas potentes herramienta de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red. Mediante una optimización oportuna podemos conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar nuestras campañas.

Con el SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado. El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO, el cual es siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página.

¿Qué es PageRank?

PageRank (PR) es un valor numérico del 1 al 10 que representa la importancia que una página web tiene en Internet. El algoritmo PageRank es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda.

Cada página tiene un PageRank nato, nació con él, el webmasters debe trabajar para hacerlo crecer. Cuando un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella. El algoritmo de PageRank, fue patentado en Estados Unidos el día 8 de enero de 1998, por Larry Page. El título original es Method for node ranking in a linked database.

¿Qué es un Webmaster?

Un webmaster: Contracción de las palabras inglesas web y máster o en femenino webmistress es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web, bueno ya me doy cuenta de que soy un webmasters. El objetivo es que podamos tener un mejor conocimiento de la terminología usada en la web.

Factores SEO Que Google Toma En Cuenta Para el Posicionamiento


Estos son los principales factores SEO a nivel de página que Google toma en cuenta para el posicionamiento web:

1- Palabra clave en el título de la página: después del contenido mismo de la página, el título de la página es el factor más importante, por lo tanto, envía una fuerte señal de relevancia.

2- El título empieza con palabra clave: De acuerdo con información, los títulos que comienzan con una palabra clave tienden a indexar mejor que los títulos en los que la palabra clave se encuentra hacia el final del título.

3- Palabra clave en la etiqueta (tag) de descripción: Es una señal importante de relevancia.

4- Palabra clave aparece en la etiqueta H1 (tag H1): Los tag H1 son los segundos tags de título y la presencia de una palabra clave en ellos es interpretado por Google como una señal de relevancia de acuerdo con este estudio de correlación.

5- La palabra clave es la palabra de mayor frecuencia en el documento: Hacer que una palabra clave aparezca con mayor frecuencia que cualquier otra palabra sirve como una señal de relevancia.

6- Longitud del contenido: El contenido con más palabras cubre una mayor amplitud y es preferido sobre artículos más cortos y superficiales. Microsite Masters encontraron una correlación entre la longitud del contenido y la posición en las páginas de resultados de búsquedas (SERP).

7- Densidad de palabras clave: Aunque actualmente no tiene la importancia que tuvo en el pasado, la densidad de palabras clave aún es usada por Google para determinar el tópico de un sitio web. Sin embargo, si se exagera, puede ser contraproducente.

8- Palabras clave con indexación semántica latente en el contenido: El uso de este tipo de palabras clave permite al motor de búsqueda extraer el significado real de una palabra que tiene múltiples acepciones. La presencia de palabras clave con indexación semántica latente probablemente se interpreta como una señal positiva de la calidad del contenido.

9- Velocidad de carga de la página vía HTML: Google y Bing usan la velocidad de carga de la página como un factor en el ranking. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de carga de las páginas de forma bastante precisa basándose en el código fuente de la página y en el tamaño del fichero.

10- Contenido duplicado: La presencia de contenido idéntico o ligeramente modificado dentro de un mismo dominio puede influenciar negativamente la visibilidad de la página frente a los motores de búsqueda.

11- Rel-Canonical: Usado de forma correcta previene que Google considere páginas con contenido duplicado.

12- Google también podría usar Chrome para entender el tiempo de carga de las páginas, ya que tiene en cuenta el posible uso de redes de entrega de contenidos, la velocidad de los servidores y otras señales de velocidad no relacionadas con el código fuente HTML de la página.

13- Optimización de imágenes: Google extrae muchas señales de relevancia de las imágenes de la página a través de su nombre, el alt text, el título, la descripción y los subtítulos.

14- Última fecha de la actualización del contenido: Google tiene en cuenta esa fecha especialmente para las búsquedas sensibles al tiempo y la muestra.

15- Magnitud de las actualizaciones de contenidos: La significancia de los cambios y ediciones es también un factor de frescura. Añadir o remover secciones completas se considera más significativo que mover algunas palabras de orden.

16- Frecuencia de las actualizaciones de contenidos: ¿Con qué frecuencia se han actualizado los contenidos de la página? ¿Diariamente? ¿Semanalmente? La frecuencia juega un papel importante.

17- Prominencia de palabras clave: Hacer que las palabras clave aparezcan entre las primeras 100 palabras de la página es una señal de relevancia.

18- Palabras clave en etiquetas H2 y H3 (tags H2 y H3): Hacer que las palabras clave aparezcan en los tags H2 y H3 puede ser considerado como una señal de relevancia débil, de acuerdo con el panel de SEOMoz (47,2%).

19- Orden de las palabras clave en búsqueda: Una coincidencia exacta de las palabras clave con respecto a la búsqueda hará que la página tenga un mejor ranking que con las mismas palabras claves en diferente orden.

20- Calidad de los enlaces salientes: Muchos SEOs piensan que enlazar con páginas de buena autoridad es interpretado por Google como una señal de confianza.

21- Enlaces de salida: De acuerdo con SEOMoz, los motores de búsqueda pueden usar el contenido de las páginas a las cuales enlazas como una señal de relevancia. Por ejemplo, si tu página trata de automóviles y tienes enlaces a películas sobre coches, esto le aporta información de valor a Google.

22- Gramática y uso correcto del lenguaje: El uso del lenguaje de forma correcta así como una gramática impecable da señales de calidad, aunque Cutts dio mensajes contradictorios durante el 2011 sobre la importancia o no de este factor.

23- Contenido original: Si está cortado o copiado de alguna página indexada no aparecerá en el ranking de la misma manera que la página original o acabará en un índice suplementario.

24- Contenido suplementario valioso: De acuerdo con un documento de Google sobre Guías de evaluación de páginas que se publicó por error, el uso de contenido suplementario es un indicador de calidad. Algunos ejemplos de esto son convertidores de moneda, calculadoras de hipotecas o recetas de cocina interactivas.

25- Número de enlaces salientes: Demasiados enlaces salientes pueden afectar negativamente el índice PageRank.

26- Contenido multimedia: El uso de imágenes, vídeos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal positiva de calidad del contenido.

27- Número de enlaces internos: La cantidad de enlaces internos que llevan a una determinada página indican a Google la importancia relativa de esa página dentro del sitio.

28- Calidad de enlaces internos: Los enlaces internos que vienen de páginas de autoridad dentro del sitio tienen un efecto mayor que los enlaces que vienen de páginas con baja calidad.

29- Cantidad de enlaces de afiliados: Los enlaces de afiliados no dañan necesariamente el ranking, sin embargo si un sitio tiene demasiados enlaces de afiliados, el algoritmo de Google podrá prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse que no se está haciendo uso de “afiliados débiles” (aquellos que no tienen suficiente calidad y riqueza de contenido único que los diferencia de otros sitios web).

30- Errores de HTML y validación WC3: Demasiados errores en el código HTML o código HTML de baja calidad puede ser un signo negativo de calidad. Aunque no está muy claro, pues muchos SEOs piensan que la validación WC3 es una señal de calidad débil.

31- Autoridad del dominio: Manteniendo igual todos los otros aspectos, una página en un dominio de autoridad tendrá un mejor ranking que una página en uno de menor autoridad.

32- Indicador PageRank: En general, una página con PageRank superior tiende a tener mejor ranking que otra con PageRank inferior.

33- Longitud de las URLs: Una URL con una longitud excesiva puede afectar la visibilidad de forma negativa.

34- El “camino” (path) de la URL: Una página que esté más cerca de la página principal puede tener más calidad que otra que esté más lejana.

35- Editores humanos: Aunque nunca ha sido confirmado por Google, una patente de un sistema permite a editores humanos influenciar los resultados de búsqueda.

36- Concordancia de contenido y de categoría declarada de una página: La concordancia del contenido de una página con la categoría declarada da una señal de relevancia. Las páginas con categorías declaradas que no están cercanamente relacionadas con el contenido tendrán una peor relevancia.

37- Etiquetas en WordPress: Los tags son señales de relevancia en WordPress. De acuerdo con Yoast.com, “la única manera de mejorar el SEO es relacionando una pieza de contenido con otras, y más específicamente un grupo de posts a cada uno entre sí”.

38- Palabra clave en la URL: Es una señal de relevancia.

39- Texto de categorías en la URL: El texto de la URL es leído y analizado por Google, de modo que tener categorías escritas en la URL le dan una orientación a Google sobre la categoría de la página.

40- Referencias a otras fuentes: El citar la fuente de las referencias (estudios, escritos, etc.) puede ser una señal de calidad para Google. La Guía de Calidad de Google dice que “existen ciertos tópicos para los cuales el usar fuentes de experiencia o con autoridad es importante”.

41- Uso de bullet points y numerales: El uso de bullet points y de numerales en los textos facilita la comprensión del lector. Google puede preferir contenido que está estructurado con el uso de estas herramientas.

42- Prioridad de la página en el Sitemap: La prioridad de la página que se infiere de la estructura de Sitemap.xml puede influenciar su ranking.

43- Demasiados enlaces de salida: Directamente extraído del documento de Google que se publicó erróneamente: “Algunas páginas tienen demasiados enlaces, haciendo que sea más difícil de leer y distrayendo al lector del contenido principal”.

44- Calidad del ranking de la página para otras palabras clave: Si una página tiene un buen ranking para otras palabras clave esto puede ser una señal positiva de calidad para Google.

45- Edad de la página: Aunque Google prefiere contenido fresco, una página de más antigüedad que se actualiza constantemente puede desempeñarse mejor que una página más reciente.

46- Usar un diseño amigable: Citando de nuevo el documento comentado anteriormente, “el diseño de las páginas principales hace que el contenido sea inmediatamente visible”.

Qué Es En Cache y Para Qué Sirve? ¿Cuál Es Su Uso?


En Cache: Es de gran importancia para todo el que haga seo, el poder dominar cierto tecnicismo o por lo menos saber a qué se refieren algunos términos que se usan en la web, algo que vemos con mucha frecuencia es la palabra en cache, pero que es en cache?. Para en webmasters es de vital importancia, ya que el cache es la memoria que tiene Google de nuestro sitio web

Qué es en cache?: De esta manera cuando hacemos click para ver una página en cache, lo que estamos viendo es una captura de pantalla la cual hizo el robot de Google la última vez que paso por nuestro sitio.

La forma de saber cuando fue la última vez que Google revisó nuestra web, es mirando la fecha que aparece en esta vista, esa fue la última vez que te visito Google, todo lo que esté en tu página de esa fecha en adelante, simplemente no está indexado en Google.

Podemos y debemos tener un sitemap, pero esto no garantiza que nuestro sitio sea indexado completamente y en el tiempo que deseamos, la solución es hacerlo de forma manual. Esta forma es entrando a Google webmasters y solicitando a Google que explore nuestro sitio, en mi experiencia me indexa en minutos y subo varios lugares en los resultados de búsqueda.

La indexación debería ser automática más si tememos el sitemap de nuestra web, pero debemos tomar en cuenta, que el sistema es excelente, pero no perfecto, por tal razón es que Google puso la opción en su herramienta para webmasters de realizar directamente la solicitud de ser indexado. Te invito a que hagas la prueba, mirando primeramente tus resultados en cache y luego pide a Google a través de webmasters tools el ser rastreado, envía todos los contenidos al índice de Google.

Cuando hagas esta pequeña práctica, mira en unos 15 minutos como es tu página en cache, te garantizo que la fecha de dicha captura de pantalla estará actualizada, luego te sales de tu cuenta Google y sin estar logueado realzas una búsqueda con las palabras claves de tus últimos post y veraz como ya aparecen y a lo mejor en una buena posición en los resultados de Google.

En verdad espero que la información te sea de gran ayuda para entrar al mundo del SEO. ¡Espero tus comentarios u opiniones!