¿Qué Es y Qué No Es Un Hacker?: El Concepto, Sus Tipos, Definiciones...

Conceptos, Definiciones y Términos Usados En el Mundo de Los Hackers

En el siguiente reporte veremos: qué es un hacker, qué no es un hacker, de dónde surgen, y conoceremos términos como: Trashing, Black hats, White hats, Pirata informático, Samurai, Lammer o script-kiddies, Wannabe, Newbie y Phreaker.
Definición de qué es un hacker y tipos
¿Qué es y qué no es un Hacker? De seguro muchos curiosos o aprendices están buscando esa información, hablemos de ellos, Sus Tipos, te brindo varias Definiciones que te permitirán tener un concepto claro y un mejor criterio de la importancia de la seguridad informática.

¿Qué Es Un hacker?


Un hacker es un experto en x ciencia no solamente en la informática, también la palabra hacker se puede definir como "aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas."

Según el neologismo ingles Hacker quiere decir divertirse con el ingenio, usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras.

¿Qué no es un Hacker?

Un hacker no es un pirata informático. Estos son aquellos quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, del software desarrollado por otros, sin aportar a este una mejora, ni un beneficio a la comunidad. Quienes, por otro lado, se dedican a alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva, reciben el nombre de crackers.

¿De dónde surgen los Hackers?


Se dice que la palabra deriva de "hack" (es decir, "dar un hachazo" en inglés) término que se utilizaba para describir la forma en que los técnicos telefónicos arreglaban cajas defectuosas, un golpe seco. Y la persona que hacía eso, era llamada hacker.


También se asocia el término hacker a aquellas personas que poseen elevados conocimientos de sistemas y seguridad informática, los cuales pueden emplear en beneficio propio y de la comunidad con que comparten intereses.

En tales casos suele distinguirse entre aquellos cuyas acciones son de carácter constructivo, informativo o únicamente intrusivo, o que además lo son de tipo destructivo, catalogados respectivamente de hackers y crackers, o en círculos anglosajones, a veces, por las expresiones inglesas "white hat" y "black hat".

¿Cuáles Son Los Tipos de Hackers?


1- White hats: Un hacker de sombrero blanco (del inglés, White hats), en jerga informática, se refiere a una ética hacker (ver más abajo "la etica del hacker" que se centra en asegurar y proteger los sistemas de TI. Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática.

2- Black hats: Un hacker de sombrero negro (del inglés, Black hats) es el villano o chico malo, especialmente en una película del oete, de ahí que en tal carácter se use un sombrero negro, en contraste con el héroe, el de sombrero blanco.

También conocidos como "Crackers" muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking. Disfrutan del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa.

3- Phreaker: De phone freak ("monstruo telefónico". Son personas con conocimientos tanto en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles, se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios. Por lo general trabajan en el mercado negro de celulares, desbloqueando, clonando o programando nuevamente los celulares.

4- Pirata informático: Toda aquella persona que valiéndose de la informática se dedica a la copia, distribución y/o modificación no autorizadas de contenidos digitales protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Su aplicación varía dependiendo de la legislación del país en el que se ejerce esta actividad.

5- Samurai: Son lo más parecido a una amenaza pura. Saben lo que busca, dónde encontrarlo y cómo lograrlo. Hacen su trabajo por encargo y a cambio de dinero, no tienen conciencia de comunidad ni forman parte de los clanes reconocidos por los hackers.

6- Lammer o script-kiddies: Es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia, un incompetente, que por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática.

Solo se dedican a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecución de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas por lo que en general acaban destrozando la plataforma en la que trabajan.

Son aprendices que presumen ser lo que no son, aprovechando los conocimientos del hacker y poniéndolos en práctica, sin saber. En pocas palabras, no saben nada de hacking o roban programas de otros, frecuentemente recién hechos, y dicen que lo crearon ellos.

7- Wannabe: Generalmente son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite. Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer.

8- Newbie: es una probable derivación del término new boy, que por falta de interacciones socioculturales, queda vulnerable a varios tipos de abusos por parte de los otros.

Son hackers novatos, se introducen en sistemas de fácil acceso y fracasan en muchos intentos, únicamente con el objetivo de aprender las técnicas que puedan hacer de él, un hacker reconocido, se dedica a leer, escuchar, ver y probar las distintas técnicas que va aprendiendo.

Sólo pregunta a otros hackers, después de días de pruebas sin resultado, de manera que más que preguntar, expone su experiencia y pide opiniones o deja en el aire preguntas muy concretas.

Son más precavidos y cautelosos que los lamers, aprenden de los métodos de hacking, no se mofan con lo que hacen sino que sacan provecho de todo lo que pueden aprender, por lo general llegan tanto a apasionarse por la informática, la electrónica y las telecomunicaciones que aspiran a llegar a ser hackers.

Una técnica utilizada por los Hackers

Trashing ("Basurero": Obtienen información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos. El trashing no es un tipo de hacker, es una técnica utilizada por los hackers.

Después de estos conceptos y definiciones de: que es un hacker, que no es un hacker, de donde surgen los hacker, y conoceremos términos como: Trashing, Black hats, White hats, Pirata informático, Samurai, Lammer o script-kiddies, Wannabe, Newbie y Phreaker, espero tus comentarios.

Es importante conocer estos términos y en que consiste cada uno de ellos, cada día abundan más las personas que se dedican a esta práctica y con el auge del Internet cada buena información cuenta a la hora de hacer conciencia de los peligros en la web.

Puedes ampliar la información de: "Qué es y qué no es un Hacker, Sus Tipos, Definiciones" en wikipedia.org. Y revisa este blog sobre Los mejores Hackers del mundo.