La Seguridad Online: El Uso Correcto del Internet Evitando Riesgos

La Familia debe Navegar de Forma Segura Evitando Riesgos Innecesarios En La Red

Es muy importante que cada usuario del Internet tome medidas para asegurar la seguridad tanto de sus datos personales como de los equipos que se usan para la navegación web. Hablemos un poco de la seguridad en Internet y de cómo evitar riesgos innecesarios mediante un uso correcto.
Seguridad online haciendo buen uso del Internet
Toda la familia debe estar protegida cuando realiza búsquedas o interactúa con más personas por los medios electrónicos que tenemos a nuestra disposición. Es importante que se establezcan reglas claras para el uso del Internet por parte de los hijos y que se esté consciente de las actividades en línea que realicen.

Además de procurar el uso correcto de la web, de forma segura, libre de timos, estafas o fraudes, también es conveniente asegurarse de que navegar la Red no ocupe el lugar de las tareas escolares, las actividades sociales y otros intereses importantes como la recreación y compartir con los seres queridos.

Varios Consejos Para La Seguridad Online: Uso Correcto del Internet


Es necesario advertirles a cada integrante de la familia, que deben tener precaución con los extraños en el Internet. La mayoría de las personas se comportan de manera razonable y decente en línea, pero algunos son groseros, mal intencionados incluso criminales. Enséñeles a sus hijos que:

1- No deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos) o utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.


2- No deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos. Estas son personales y se puede prestar para bromas o fraudes cuando alguien más las tiene, su cuenta puede ser hackeada.

3- No deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público. Que sepan que las personas en verdad nunca se conocen por Internet y que los perfiles pueden ser falso a haber sido hackeados a otras personas.

4- No deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a los padres o a algún otro adulto de confianza.

5- Como parte del Uso Correcto del Internet, nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea, en línea respetamos y nos hacemos respectar. Además, es de vital importancia asegúrese de que sus hijos sepan que las personas con quienes se comunican en línea no siempre son quienes dicen ser y que la información en línea no necesariamente es privada.

Como ya dijimos los perfiles pueden ser falsos y simplemente alguien pudo haber hackeado la cuenta hasta de un conocido. Por esta razón resulta útil para evitar engaños en la web que verifiquemos ciertas peticiones hasta de ayuda que pueden prevenir de personas que en verdad solo fingen ser un conocido.

¿Cómo Limitar A Los Niños Al Contenido Apropiado del Internet?


Es muy posible que incluso sin querer, sus hijos pueden encontrar en Internet material obsceno, pornográfico, violento, racista u ofensivo en otros sentidos. Muchos de estos sitios los podemos bloquear para evitar el acceso a ellos desde una computadora específica, pero son importantes otras medidas.

1- Asegúrese de que sus hijos comprendan lo que usted considera apropiado para ellos. ¿Qué tipo de sitios pueden visitar y con confianza? ¿Qué áreas no son permitidas? ¿Cuánto tiempo pueden estar y cuándo?

2- Como padre o madre de familia, convierta la exploración en línea en una actividad familiar. Instale la computadora en la sala o en el cuarto de estar. De esta manera todos participan y usted puede vigilar con más facilidad lo que hacen sus hijos.

3- Es muy importante para Uso Correcto del Internet y garantizar la seguridad del equipo (la computadora) y de sus hijos que ponga mucha atención a los juegos que sus hijos mayores o menores, puedan bajar o copiar. Algunos de estos son violentos o con contenido sexual, además de que pueden incluir virus y programas de automarcado que se instalan en segundo plano.

Existen muchos programas o servicios en línea que filtran materiales y sitios ofensivos, muchos proveedores de servicios de Internet y servicios en línea comerciales ofrecen bloqueo de sitios, restricciones sobre correos recibidos y cuentas para niños con acceso a servicios específicos.

Muchos programas para la seguridad online son gratis o de bajo costo. Sin embargo, esté consciente de que los niños con frecuencia son lo suficientemente hábiles para evitar las restricciones. Nada es mejor o puede sustituir a su supervisión y participación, hable con sus hijos y que estos reciban la debida orientación.

Fomente el Buen Manejo de la Información

Enseñe a sus hijos y a cada integrante de la familia, cómo usar y evaluar la información que encuentren en Internet. Que sepan que no toda la información que hay en línea es confiable. Algunos individuos y organizaciones son muy cuidadosos sobre la veracidad de la información que presentan, pero muchos otros no lo son.

Algunos sitios web incluso engañan intencionalmente con el objetivo de solo tener visitas o de robar información personal. Debemos ser muy cuidadosos al dar clic en ciertos sitios o poner las direcciones de correos y contraseñas.

En resumen debemos tener mucho cuidado con los peligros del Internet, saber que muchas personas hacen mal uso de este servicio, son comunes los timos y estafas, y que es muy importante orientar a toda la familia en seguridad online, y el uso correcto del Internet.

Te invito a ver el post sobre qué es y qué no es un hacker, de esta forma podrás ver la forma en que operan muchos de ellos y tener mejor conciencia sobre el uso correcto o las formas de estar más seguros en Internet, También te dejo un listado de los mejores y más famosos hackers del mundo.